EL TERRENO.
Ni qué decir tiene que son éstos factores de principalísima influencia para nuestra elección del perro, buscando que el elegido sea en su raza el que mejor se adapte por su constitución y facultades al terreno en que generalmente vamos a utilizarlo.
Muchas razas que hemos importado no fueron producidas para terrenos tan ásperos como nuestras serranías, sino para terrenos más suaves y templados, siendo esta la razón de que sea frecuente en tales razas la aparición de grietas y aspeaduras en sus extremidades, sobre todo cuando llevan varios días cazando, ello aparte del natural impulsivo y alocado de estos perros muy difíciles de sujetar a la voz, de no tener muchos años y gran disciplina, lo que les hace difíciles de seguir en su gran paso de caza y espantan mucha caza fuera del alcance de la escopeta...
Si de caza menor se trata, el perdiguero de Burgos, se impone sobre toda clase de perros de muestra. Su dureza y resistencia son asombrosas. Si de cazar días y días se trata, acaso sólo los ejemplares de esta raza lo pueden hacer sin padecer aspeaduras ni fatigas, tan corrientes en otras razas, pareciendo de acero sus anchas y fuertes patas”.
Perro más duro y fuerte para la caza menor y con mayor aguante para resistir tanto el calor y la sed como el frío y los terrenos hirientes, acaso no exista. Los más ásperos cazaderos, con nuestro abrasador sol de verano, aun sin agua, o en lo más crudo de nuestro invierno, el perdiguero de Burgos ni se acuerda de su cuerpo; sólo quiere cazar.
La resistencia al calor y al esfuerzo físico es otra de sus poderosas propiedades. El perdiguero puede pasar gran parte de la jornada de caza sin beber y sin dejar de batir el terreno con su característico trote. También puede cazar todo el día sin experimentar gran fatiga, gracias a su fortaleza y a su característica de trotador. Otras razas que galopan como el setter y el pointer se caracterizan por ser perros muy rápidos, pero no aguantan igual una jornada de caza en terrenos secos y áridos. Nuestro perdiguero es un trotador, un corredor de fondo que caza con el mismo ritmo y pasión desde la primera hora de la jornada hasta la última.

No hay comentarios:
Publicar un comentario