jueves, 14 de enero de 2016

Origen de la raza

El perdiguero de Burgos nació ligado a las clases privilegiadas, ya que entonces el pueblo común tenía restringida la actividad cinegética, y debe asociarse por lo tanto a clases económicamente pudientes; aristocracia y clero, que son las que además pueden con mayor facilidad dedicarse a una labor de selección, ellos mismos o a través de sus Guardas de caza, para crear un perro adaptado y poder disfrutar de sus privilegios en la caza.



En la parte inferior izquierda de este cuadro de 1765 se puede apreciar un perdiguero de burgos. Por lo que se deduce que esta raza es una de las mas antiguas de nuestra región

La primera persona en exponer el origen de la raza en 1956 fue Don Fernando Huerta Ramírez, un gran defensor del perdiguero de Burgos, en el artículo “Perros de caza de España y de otros países” en la Revista Caza y Pesca(noviembre 1956, p. 672):
            
Es de suponer que también provengan estos animales de acertados cruces de nuestro antiguo perro de muestra español (el tan citado “old spanish pointer” de los ingleses), del que conserva las      preciosas cualidades que le afamaron, y (…) del sabueso.”

Más información en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario